La Red Aragonesa de Desarrollo Rural se opone a la propuesta de modificación del PDR de Aragón por ser desequilibrada y falta de motivación y porque favorece la despoblación

abril 22, 2021

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural se opone a la propuesta de modificación del PDR de Aragón por ser desequilibrada y falta de motivación y porque favorece la despoblación

19 de abril de 2021

Tras levantar la voz hace unos meses por la situación en que iban a quedar los Grupos Leader por la nueva Política Agraria Común (PAC), la red que los agrupa, Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), denuncia que el ejecutivo autonómico está dejando de lado este modelo de desarrollo, que tan buenos resultados ha dado en las últimas décadas, “marginando las ayudas Leader”, algo patente en el reciente anuncio de recorte del consejero Joaquín Olona.

La propuesta de DGA para modificar el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) renuncia a la visión global de Aragón: nuestro territorio rural es, y solo podrá ser, diverso y multifuncional, olvida la necesidad de diversificar y desprecia la sensibilidad hacia la despoblación. Un gesto que alimentará el sentimiento rural de abandono y el atractivo de las ciudades.

En esta propuesta de modificación del PDR no hay ni un solo motivo de los que pide la Comisión Europea para cambiar el PDR y ni un solo argumento para proponer un presupuesto tan desequilibrado e incoherente sin cambiar la estrategia actual.

El desarrollo del medio rural necesita equilibrio: de los 255 M€ de fondos de la transición y del IRUE a Leader le asigna 0,27 M€ que es un 0,1% del total de los nuevos fondos asignados cuando el consejero manifestó el 16 de abril pasado que Leader “ha sido un éxito”.

Un castigo para el medio rural contrario que no se compadece con los resultados de Leader: entre 2016 y 2020 Leader es la mayor fuente proporcional de ayuda pública para mujeres rurales en el PDR: la mujer es destinataria final en el 38,53 % de los proyectos Leader, cuando en todo el PDR fueron mujeres el 23,40 %.

Entre 2016 y 2019 hay más mujeres beneficiarias de Leader que en cualquier otra medida del PDR. Con su valentía, estas mujeres rurales generaron la mitad de los 1.164 empleos directos creados con Leader en esos años: el porcentaje de empleo directo femenino creado con Leader también es muy superior al del PDR y demás medidas.

Leader es el mejor instrumento para mantener vivas las pymes rurales, la mejor y casi única ayuda de cercanía. Y estas pymes rurales no se van con el primer cierzo de crisis.

“El medio rural solo sobrevivirá con una ayuda pública equilibrada” explican desde la RADR, “el departamento de Agricultura olvida que para vivir en un pueblo además de agricultura y ganadería, un sector esencial para toda la sociedad, hacen falta servicios, industrias, empleos e infraestructuras, y dinamización”.

Los 20 Grupos Leader de Aragón muestran su rechazo profundo al plan del Gobierno de Aragón, “que no es otro que hacernos desaparecer, además de quitarnos la esperanza de seguir viviendo en nuestros pueblos”.

“Sólo pedimos que se asigne a Leader 12 millones en los presupuestos de 2022, de los más de 250 millones del periodo transitorio de la nueva PAC”. Así mismo, exigen 4’2 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la UE asociado al FEADER para Aragón el próximo años y, finalmente, 77 millones de euros en la parte autonómica del Plan Estratégico de la PAC 2023-2029.

Por ello la RADR rechaza esta 8ª modificación del PDR por su incoherencia y falta de motivación.

Jose Manuel Penella Cambra.
Vicepresidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.
Presidente del Grupo de Acción Local CEDER Monegros.
Contacto: 607.50.35.87.
Email: jmpenella@hotmail.com.

Red Aragonesa de Desarrollo Rural. C/ Antonio Agustín, 5, bajo. 50002 Zaragoza.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com