Las parameras de Ródenas y Pozondón, protagonistas de un proyecto piloto de conservación de aves apoyado por Birding Aragón

agosto 9, 2021

Las parameras de Ródenas y Pozondón protagonistas del proyecto piloto El despertar del páramo

Birding Aragón financiará El despertar del páramo, proyecto piloto de conservación de aves ganador de la convocatoria de mayo de 2021, presentado por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín. Los próximos días 13 y 14 de agosto, tendrán lugar las dos primeras conferencias sobre el paisaje del páramo, las aves esteparias y la alondra ricotí, que dan comienzo al proyecto.

El despertar del páramo es un proyecto que aúna conservación de aves y turismo ornitológico, diseñado por Turismo Sierra de Albarracín y la Asociación Micorriza con la colaboración de la Casa Rural Espigas Altas. El objetivo es dar a conocer a la población local los valores intrínsecos del páramo e involucrarlo en la conservación del mismo como hábitat de la alondra ricotí. La sensibilización y el conocimiento de la fragilidad de este paisaje se comunicarán también como una oportunidad turística para los empresarios, de una forma respetuosa y sostenible.

La Asociación Micorriza será la encargada de la ejecución del proyecto y comienza con dos conferencias de sensibilización en ambas localidades, impartidas por Rodrigo García Vegas, licenciado en Ciencias Ambientales, con amplia experiencia en proyectos de sensibilización, censos y educación ambiental sobre alondra ricotí y el paisaje estepario.

En las conferencias se dará a conocer información sobre las particularidades de las parameras de Pozondón y Ródenas y las especies más características de estos ecosistemas. La alondra ricotí será una de las protagonistas: su ecología, identificación y estado de conservación, así como iniciativas de conservación llevadas a cabo paralelamente en áreas aledañas a las contempladas en este proyecto (LifeRicotí) y otras zonas (Fundación Alondra Ricotí) se detallarán durante las charlas.

La alondra ricotí es el tesoro que esconden estos páramos, un pequeño aláudido, único, escaso y con una tendencia futura que va camino de su desaparición. Esta especie tiene en la península ibérica sus únicos hábitats en el ámbito europeo y, en estos páramos turolenses, la única población mundial en un sabinar rastrero.

Su escasez y hábitos esquivos le ha dado nombres como el “Fantasma del páramo” o el “Ave invisible” y, el interés por su conservación, hace que ejerza de especie paraguas sobre el resto de avifauna esteparia del páramo. Por otro lado, su escasez y distribución muy localizada hace que esta especie levante pasiones entre el turista ornitológico nacional e internacional.

Así mismo, durante la charla se enseñará a utilizar diversas aplicaciones relacionadas con la identificación y conservación de aves: Aves de España (SEO), MerlinBird ID, Birdnet y Ebird (Cornell Lab) con el fin de que las personas participantes puedan implicarse en la identificación y conservación de la alondra y el resto de aves relacionadas con las parameras.

Acciones de voluntariado, censo de aves y el diseño de un sendero ornitológico son otras de las actividades que se llevarán a cabo gracias al proyecto “El despertar del páramo”.

BIRDING ARAGÓN es un proyecto de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses, la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo ADRI Jiloca Gallocanta. El objetivo que se persigue es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la comunidad. Aragón es una tierra afortunada, se caracteriza por poseer una variada avifauna, en consonancia con la riqueza de hábitats de su territorio.

Más información: Turismo Sierra de Albarracín. Tel.: 639.18.28.25. info@albarracinturismo.com.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia