Pon Aragón en tu Mesa presenta un manual para el emprendedor agroalimentario

julio 29, 2022

Pon Aragón en tu Mesa presenta un manual para el emprendedor agroalimentario

El manual incorpora información detallada para el emprendedor,

desde que surge la idea hasta que se pone en marcha la actividad,

incluyendo aspectos técnicos y sanitarios de

instalaciones y productos, de higiene y seguridad alimentaria, entre otros.

Se trata de una iniciativa que surge a raíz de las demandas recibidas en los Grupos Leader del medio rural y complementa a las asesorías a emprendedores agroalimentarios que se vienen realizando desde marzo y que finalizarán en septiembre.

El agroalimentario es uno de los sectores más dinámicos y que mayor empleo y vitalidad aportan al medio rural, pero la empresa agroalimentaria se rige por una profusa legislación que puede llevar a desincentivar el emprendimiento en este sector. Para aclarar, asesorar y apoyar al emprendedor se crea este manual, que contempla los trámites burocráticos y de seguridad alimentaria en la puesta en marcha o ampliación de iniciativas agroalimentarias: licencias y legalización de las instalaciones, higiene y seguridad alimentaria, etiquetado, marcas de calidad, etc., así como consejos y aspectos clave para realizar un acertado diseño del proyecto empresarial.

Pon Aragón en tu mesa lleva más de 15 años viendo nacer y crecer proyectos agroalimentarios de diversas temáticas (almazaras, queserías, obradores de repostería, mermeladas, etc.) y en este tiempo se ha detectado que, a pesar de existir numerosos manuales sobre emprendimiento, existen algunas carencias en la información sobre aspectos específicos agroalimentarios.

Tras más de un año trabajando en el desarrollo de los contenidos -redactados, revisados y contrastados por técnicos de Pon Aragón en tu mesa y responsables de los viveros agroalimentarios de Adecuara- se ha recopilado en un solo documento la información, referencias y enlaces que seguro serán de utilidad para los emprendedores agroalimentarios.

Los Grupos Leader reciben a diario consultas de emprendedores de todo tipo que resuelven directamente o trasladan a profesionales especializados. En el caso de consultas sobre la construcción de obradores alimentarios, etiquetados de producto o registros, éstas se resuelven por parte de los técnicos sanitarios comarcales.

El manual de empresa agroalimentaria se presenta en dos formatos, en pdf y en línea, para descargar y consultar respectivamente en esta web.

Pon Aragón en tu Mesa lo forman 16 Grupos de Acción Local de Aragón que trabajan en los programas de Desarrollo Rural de esta Comunidad y está financiado con Fondos Feader y del Gobierno de Aragón a través del PDR de Aragón 2014-2020.

Más información y contacto: Coordinación del proyecto Pon Aragón en tu mesa: Rosa Rived Calvo. Tel.: 630.42.08.20. Adefo Cinco Villas. info@ponaragonentumesa.com.  www.ponaragonentumesa.com.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia