Pueblos Vivos Aragón presenta su Kit de bienvenida para nuevos pobladores

julio 15, 2021

Pueblos Vivos Aragón presenta un

Kit de bienvenida para nuevos pobladores

El presidente del Centro de Desarrollo del Somontano, Mariano Altemir Lascorz, en representación de todos los grupos de acción local participantes en el proyecto Pueblos Vivos Aragón, ha presentado hoy en rueda de prensa un Kit de bienvenida para nuevos pobladores, acción enmarcada en el programa Despedir, llegar, acoger: claves locales para la reactivación de la vida en territorios rurales aragoneses.

El Centro de Desarrollo del Somontano lidera el proyecto de cooperación de lucha contra la despoblación, Pueblos Vivos Aragón, un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales. Es un proyecto financiado con una ayuda Leader 2014-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El proyecto es gestionado por siete asociaciones de desarrollo rural sin ánimo de lucro que trabajan con el método Leader en 10 comarcas aragonesas.

Las siete asociaciones trabajan para mejorar la calidad de acogida del territorio y orientar a personas de la ciudad interesadas en ir a vivir a los pueblos hasta que se establecen en ellos.

Despedir, llegar y acoger es un programa llevado a cabo en todos los territorios, de acompañamiento a agentes de los territorios del proyecto Pueblos Vivos Aragón para mejorar la acogida y la capacidad de atracción. Impartido por la Fundación Entretantos. Gracias a estos encuentros se ha conocido el punto de vista de muchas personas que tienen relación con los pueblos: los que viven allí, los que tienen sus orígenes en ellos aunque ahora no viven y los nuevos habitantes que han llegado a vivir procedentes de la ciudad.

Gracias al proyecto se ha identificado dónde están las dificultades de entendimiento entre la población local y las personas que vienen de la ciudad, se han desmontado mitos y se han vencido resistencias que nos sirven para llevar a cabo actividades para mejorar la convivencia. En la última sesión llevada a cabo con las redes de colaboradores, se diseñaron diversas acciones para mejorar la convivencia en nuestros pueblos, y el kit de bienvenida es el resultado de la acción llevada a cabo gracias a los colaboradores de la comarca de Somontano de Barbastro, a la cual se han unido para su diseño colaboradores de Adecobel, Asiader y Agujama. 

El resultado…

Se buscaba realizar alguna acción para hacer sentir “como en casa” a las personas que llegan a vivir a los pueblos. Colaboradores de diversos municipios de la comarca (Pozán de Vero, El Grado, Estadilla, Peralta de Alcofea, Salas Altas y Azara) elaboraron el contenido con un ejemplo.

Hay material impreso y material digital para ser editado por cada municipio que desee utilizarlo.

  • Unas instrucciones para usar el kit de bienvenida.
  • Un llavero para las llaves del nuevo hogar.
  • Una Carta de bienvenida en formato digital para ser editado en cada municipio.

  • Un calendario con los festivos locales en formato digital para ser editado en cada municipio.
  • Un álbum impreso para dejar en el recuerdo el 1º año.
  • Un vale para una visita guiada por el municipio, un vale para visita guiada por la comarca y otro vale personalizable para ser adaptado en cada localidad.
  • Un documento con instrucciones para editar un video de presentación de los niños del municipio a los nuevos niños que van a llegar.
  • Un tríptico informativo de la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación actual de los casos de los solicitantes de Pueblos Vivos en la comarca de Somontano de Barbastro de enero a junio de 2021.

  • Total de consultas con interés en trasladarse a un municipio de la Comarca de Somontano de Barbastro.
    • *Solicitan Somontano entre otras opciones, no lo tienen decidido: *142
    • Solicitantes solo Somontano: 39
  • Lugar de residencia:
    • España: 89. Cataluña, Huesca Alicante, Andalucía, Zaragoza, Madrid, Valencia, Baleares, Castilla y León, Tenerife, Ceuta, Gijón, otro
    • Fuera de España: 53. Argentina, Venezuela, Colombia, Honduras, Ecuador, México, Gales, Bristol, Londres, Andorra.
  • Solicitudes establecidas en: Abiego, Pozán de Vero, Lascellas, Castillazuelo, Radiquero, El Grado: 6
  • Solicitudes en proceso: Mataró, Navarra, Zaragoza, Sabiñánigo, Bristol, Huesca y Valencia: 8
  • Alquiler: 85 %
  • Compra o construcción de casa u otros: 15 %

Contacto Pueblos Vivos Somontano: Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder Somontano). Tel.: 974.316.005 / 616.686.751. info@pueblosvivosaragon.com / www.pueblosvivosaragon.com.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia