Pueblos vivos presenta su catálogo de buenas prácticas para contribuir a frenar la despoblación

febrero 27, 2020

Este manual ha sido elaborado gracias al proyecto de cooperación entre Grupos Leader de Aragón Pueblos vivos.

Pueblos vivos es un proyecto que consiste en un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón. El proyecto es financiado por una ayuda de las estrategias de desarrollo rural Leader 2014-2020 cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Una primera fase del proyecto se desarrolló entre 2016 y 2019 a través de tres grupos de acción local de Aragón.

La segunda fase se lleva a cabo entre 2019 y 2022 a través de siete grupos de acción local:

Uno de los objetivos del proyecto es diseñar instrumentos y propuestas de actuación que ayuden a resolver necesidades para mejorar las condiciones de vida y oportunidades de la población local y ayudar a la instalación e integración de nuevos pobladores. Esta preocupación de los grupos de acción local Leader participantes en Pueblos vivos Aragón es compartida con multitud de entidades, organizaciones y administraciones que, sobre todo durante los últimos años, han diseñado y puesto en marcha múltiples iniciativas inspiradoras para nosotros y para otros agentes que buscan revitalizar nuestro medio rural.

La finalidad de este manual elaborado gracias a la colaboración de Milenium3, Servicios de gestión del conocimiento, es recoger de una manera útil todas esas iniciativas, clasificarlas por áreas temáticas y crear un banco de conocimiento accesible para cualquier persona interesada, de modo que, de una manera rápida, pueda calibrar si esas acciones podrían ser aplicables en otros territorios.

En estas fichas el lector podrá conocer con un simple vistazo las principales características de estos proyectos así como su impacto, las claves del éxito o del fracaso, las dificultades encontradas, la financiación, los recursos utilizados y su potencial para ser transferido a otros territorios.

Dinamizar los territorios rurales, hacerlos atractivos para las personas y crear redes, son objetivos que compartimos muchas de las personas que vivimos y trabajamos en zonas rurales. Compartir conocimientos y recursos y, por último, poner en práctica lo aprendido con constancia y positividad nos ayudará sin duda a conseguirlos.

Este catálogo se ha diseñado con la finalidad de conocer de forma sistematizada, propuestas de actuación que ayuden de forma real a facilitar la fijación de la población y la instalación e integración de nuevos pobladores, estas asociaciones desean obtener información de otros proyectos que, tanto en Aragón como en el conjunto de España, se consideren experiencias de éxito en la fijación de la población en territorios rurales.

El catálogo de buenas prácticas se articula en torno a las temáticas que se enumeran a continuación

1. Vivienda, soluciones habitacionales.

2. Movilidad y transporte.

3. Empleo y actividad económica.

4. Teletrabajo rural.

5. Servicios a la población, iniciativas novedosas de servicios a personas: atención a mayores, niños, etc.

6. Telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información y comunicación.

7. Permanencia de jóvenes y mujeres.

8. Iniciativas de repoblación rural: atracción e integración de nuevos pobladores.

9. Iniciativas de convivencia multicultural.

10. Vida social y cultural.

11. Cultura como motor para el desarrollo rural.

12. Puesta en valor del medio ambiente y promoción de la sostenibilidad ambiental.

13. Gestión de bancos de recursos (públicos o privados) infrautilizados u ociosos: vivienda, locales, tierras.

14. Servicios de proximidad: iniciativas novedosas de comercio y servicios adaptados a los espacios de baja densidad (servicios itinerantes, compartidos etc.).

15. Iniciativas de participación en la comunidad, colaboración público privada, cocreación, etc.

Los criterios de selección de las iniciativas se centran en que estas prácticas hayan obtenido buenos resultados respecto a los objetivos que se planteaban y contribuyan a la permanencia de la población local o a la instalación de nuevos pobladores. O bien, aunque llevan poco tiempo desarrollándose, presenten un planteamiento innovador en la búsqueda de soluciones de desarrollo rural en la lucha contra la despoblación, que participen en la atracción de nuevos pobladores, en la fijación de población local o en la mejora de la calidad de vida a través del empleo, vida social y cultural.

1. Éxito. Las iniciativas se han seleccionado en función de haber demostrado éxito en alguno de los campos a los que se dirige este estudio, la repercusión mediática, el reconocimiento entre los profesionales del desarrollo rural y el mantenimiento en el tiempo.

2. Ámbito Temático. Al menos, dos iniciativas por cada uno de los 15 ámbitos.

3. Territorial. Representación de iniciativas de Aragón y del resto de España, sin olvidarnos de las distintas CCAA, especialmente de aquellas en las que más incidencia tiene la despoblación.

4. Característica jurídica de la que depende la Iniciativa.

  • Iniciativa pública.
  • Iniciativa social, sin ánimo de lucro.
  • Iniciativa privada.
  • Diversidad de cada tipo de iniciativa.

El resultado es 60 fichas, 50 de ellas son iniciativas de proyectos españoles, (15 proyectos aragoneses), 10 son europeas, ocho tratan sobre la puesta en valor del medio ambiente y cinco muestran la participación en la comunidad, la colaboración público privada y la cocreación.

El catálogo se ha editado para su consulta en papel y en pdf y se ha realizado una base de datos digital compuesta por las fichas cumplimentadas previamente por el equipo de trabajo, ordenadas por etiquetas y campos, de tal forma que su búsqueda y consulta sea fácil para cualquier persona que quiera informase o tener información concreta: www.pueblosvivosaragon.com.

El proyecto Pueblos vivos

El proyecto Pueblos vivos es un conjunto de actuaciones para contribuir a frenar la despoblación y potenciar la instalación de nuevos pobladores en territorios rurales de Aragón.

Es un proyecto financiado con una ayuda Leader 2014-2020, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Una primera fase se desarrolló entre 2016 y 2019 y la segunda fase se está llevando a cabo desde finales de 2019 hasta 2022.

Pueblos vivos se dirige a personas que deseen vivir en un pueblo y estén interesadas en alguno de los municipios participantes en el proyecto. Ofrece información y servicios de orientación y acompañamiento. Además de un equipo de técnicos, cuenta con un equipo de colaboradores involucrados en este proyecto en cada municipio para ayudar. Asimismo Pueblos vivos facilita el contacto con otras personas y organizaciones del territorio que puedan ser de utilidad y puede ayudar a conocer el territorio, buscar una vivienda adaptada a las necesidades de los interesados, buscar empleo, con orientaciones y un boletín semanal de ofertas de empleo. Pueblos vivos también ayuda a definir un negocio y ponerlo en marcha, trasladar una empresa o una actividad profesional independiente y a que los nuevos pobladores participen de forma activa en la vida social de cada municipio.

Pueblos vivos tiene los siguientes objetivos y líneas de actuación:

  1. Preparar a la población local para acoger e integrar a nuevos pobladores, Formar, informar, sensibilizar, implicar y organizar. Buscar la implicación de ayuntamientos, comarcas y población local.
  2. Recabar, archivar y publicar información de interés para potenciales nuevos pobladores y familias.
  3. Mejorar el territorio para que este sea más atractivo y sea un marco de vida de calidad.
  4. Contactar con potenciales nuevos pobladores y acompañar a los nuevos pobladores que decidan trasladarse en su instalación e integración.
  5. Fomentar la permanencia de jóvenes y mujeres.
  6. Facilitar la competitividad de las actividades económicas locales y fomentar la puesta en marcha de nuevas y la llegada de nuevos inversores.

Contacto: Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder Somontano). C/ Juan de Lanuza 3, bajos. 22300 Barbastro. Tel.: 974.316.005 / 616.68.67.51. cooperacion@cedersomontano.com. info@pueblosvivosaragon.com. www.pueblosvivosaragon.com. www.instagram.com/pueblosvivosaragon/. www.facebook.com/PueblosVivosdeAragon/.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia