El Proyecto de Cooperación Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales ha iniciado una significativa campaña para preservar el patrimonio cultural inmaterial de la localidad, en el marco del proyecto europeo «Peripheral Memories for Future». Esta iniciativa, liderada por CEDEMAR, busca recopilar y difundir las historias compartidas por los mayores de la comunidad, tras el exitoso desarrollo de 15 bibliotecas humanas en los últimos meses.
La actual fase del proyecto se centra en la interpretación de estas vivencias, incorporando elementos artísticos y creativos para hacer más accesibles y visibles las narraciones. En colaboración con la Asociación de Comercio de Caspe, se distribuirán chapas diseñadas por una joven participante, cada una representando una historia distinta. Los comercios asociados ofrecerán códigos QR que enlazarán a podcasts donde los interesados podrán escuchar las narraciones completas.
Quienes logren coleccionar las 15 chapas tendrán la oportunidad de recibir una bolsa de tela exclusiva, diseñada para guardarlas. Esta campaña incluye la grabación de tres vídeos y la creación de 15 dibujos originales que acompañarán las historias. Los interesados pueden obtener las chapas en los establecimientos colaboradores, donde por cada compra de 10 euros recibirán una chapa exclusiva diseñada por Mar Gimeno. Al reunir las 15 chapas, podrán dirigirse a CEDEMAR o a la Oficina de Juventud para reclamar su Tote-bag como reconocimiento.
Esta iniciativa involucra a ocho jóvenes de 16 años, 21 comercios locales y aproximadamente 300 ciudadanos que apoyan el comercio local. Forma parte de una serie de actividades programadas en las próximas semanas con el objetivo de salvaguardar y promocionar el legado cultural de Caspe.
Se invita a la comunidad a descubrir el patrimonio inmaterial de Caspe a través de las historias recopiladas en las Bibliotecas Humanas y a unirse a esta emocionante campaña que celebra la rica herencia cultural de la localidad.