Ceder Oriental de Huesca pone en marcha diversos eventos y actividades en torno al día internacional de la mujer

marzo 11, 2021

La Zona Oriental de Huesca sigue trabajando por la igualdad de la mujer rural y durante esta semana se han llevado a cabo varios eventos en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con diferentes medidas de seguridad (aforos limitados, espacios reservados, distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico) organizados por el grupo de desarrollo Ceder Oriental.

El pasado lunes, día 8, una veintena de personas se congregaban en la localidad de Esplús con estrictos controles de medidas de seguridad para concienciar sobre la violencia de género mediante las artes escénicas, con la instalación interactiva “De Puertas para Adentro”, a cargo de Josevi Pepiol (Proyecto Caravana) y Marta Enguix. La actividad comenzó con una introducción para comprender las diferentes esferas de las personas que intervienen a la hora de tomar decisiones y así ayudar a comprender las actitudes que adoptamos en nuestras relaciones personales (de buen trato o maltrato). Posteriormente, entró en juego la interacción controlada del público con la instalación, consistente en unas puertas tras las cuales se desarrollaban escenas de la vida cotidiana doméstica. La sesión se cerró con un debate entre las personas asistentes y el intercambio de puntos de vista entre las diferentes generaciones y culturas que allí estaban representadas. De este modo, el evento fue más allá de la mera puesta en escena, la reflexión o el debate, dando un paso hacia un pensamiento crítico y hacia propuestas de un cambio social que mejoren nuestras relaciones interpersonales y den a la mujer la posición que debe ocupar en ellas.

Asimismo, ayer miércoles 9 de marzo, 7 bibliotecas de La Litera/Llitera se daban cita la Biblioteca Municipal de Tamarite de Litera para conocer la iniciativa Punto Violeta. Se trata de un compromiso de las bibliotecas públicas para destinar un espacio en el que habrá referencias bibliográficas con temas de igualdad y contra violencia de género, dirigido tanto a público adulto como infantil. Ese espacio, no sólo servirá para concienciar y tener un referente visual de adhesión, sino que servirá de instrumento para dinamizar a la población en torno a los temas relacionados con la igualdad de género y también para destacar el papel de las mujeres escritoras en la literatura. Estas bibliotecas, trabajaran en red estos temas y el proyecto les podrá facilitar referencias de títulos, libros y actividades, tales como presentaciones de libros. La presentación de la iniciativa, que fue realizada por Olga Brosed, sirvió también para conocer otras actuaciones que Ceder Oriental está haciendo en este sentido y para intercambiar puntos de vista y necesidades con las bibliotecas de la zona. Óscar Moret y Javier Llop, presidente y vicepresidente del grupo de desarrollo de la Zona Oriental de Huesca, que participaron en el evento, destacaron “la necesidad de trabajar en red y en cooperación para sacar adelante actividades y proyectos conjuntos, así como para trabajar temas tan cruciales como la igualdad de la mujer en el medio rural”. Además de las bibliotecas literanas, está previsto que en los próximos días reserven un Punto Violeta otras más también de las otras dos comarcas de la Zona Oriental de Huesca (Bajo Cinca/Baix Cinca y Cinca Medio) que han mostrado ya su predisposición e interés en formar parte de esta iniciativa en red.

Ambas actuaciones se enmarcan en el proyecto Concilia, del que Ceder Oriental es socio desde hace más de 7 años y que tiene como objetivo que la mujer del medio rural realice progresos hacia una participación en términos de igualdad, en todas las esferas de la vida: personal, familiar, laboral, social, política, económica y psicológica.

Concilia está financiado por las ayudas del programa Leader en un 80% (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Gobierno de Aragón), la Diputación Provincial de Huesca (10%) y fondos propios de los Grupos de Acción Local participantes en el proyecto (10%).

Más información: Técnica cooperación Ceder Oriental: Ana C. López Lacalle. cooperacion@cederoriental.com. Tel.: 685.96.77.12.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com