La exposición ‘El Chopo Cabecero, Un Árbol Trasmocho’ inicia su ruta en el IES Valle del Jiloca

marzo 19, 2021

Foto: Diago Colás Elvira.

La exposición “El Chopo Cabecero, un árbol Trasmocho” creada por el proyecto de cooperación Aragón Infoenergía, llevado a cabo entre grupos de acción local, comienza su ruta por el territorio aragonés. El objetivo es dar a conocer y sensibilizar sobre estos árboles monumentales que tanto han definido nuestros territorios durante décadas.

Uno de los objetivos de Aragón Infoenergía es poner en valor los recursos energéticos endógenos de los territorios y, en cuanto a biomasa, tanto en la comarca de Teruel, como en Jiloca y en el Campo de Daroca, hay una gran cantidad de chopos cabeceros y más de 12.000 Tm de madera disponibles.

En el marco del proyecto se decidió crear esta exposición itinerante que puede ser solicitada a los GAL por cualquier entidad interesada. En ella se muestra  el origen de los chopos cabeceros, su significado para la biodiversidad, su cuidado y su importancia en la cultura popular. Todo ello con el objetivo de sensibilizar a la población y generar interés por la conservación de la masa forestal del chopo cabecero,   su contribución al mantenimiento de un paisaje de enorme valor cultural y  con gran potencial en el sector de turismo de naturaleza y generador de un empleo todavía sin explotar.

La ruta de esta exposición comienza en el IES Valle del Jiloca de Calamocha, donde estará expuesta hasta Semana Santa. Los profesores Diago Colás y David Pardillos realizarán actividades con sus alumnos durante los días 24 y 25 de marzo, en compañía de Chabier de Jaime, gerente del Parque cultural del Alto Alfambra. Con él visitarán el parque de la localidad calamochina donde hay ejemplares de éste árbol trasmocho y podrán profundizar en el conocimiento de este árbol singular repartido ampliamente por nuestro territorio.

La exposición se ha creado a través de una colaboración entre ADRI Comarca de Teruel, ADRI Jiloca Gallocanta y el Parque Cultural del Alto Alfambra.

La exposición estará disponible en el centro de interpretación del Parque, como un recurso más, pero puede ser solicitada por entidades municipales, culturales o educativas y desde los grupos de acción local se facilitará su gestión.

Foto adjunta: Diago Colás Elvira.

Más información: Sandra Fidalgo. Técnico de Cooperación de ADRI Jiloca Gallocanta. cooperacion@adri.es. Tel.: 699.652.793. Andrea Perales. Técnico de Cooperación de ADRI Comarca de Teruel. cooperacionadriteruel@hotmail.com. Tel.: 978.611.724 / 689.660.819.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia