El pasado martes 29 de Julio se celebró una junta extraordinaria en la que el tema principal fue analizar el nuevo marco financiero de la Unión Europea para los años 2028-2034.
Los miembros de la Junta Directiva mostraron su preocupación por el inminente recorte de los fondos hacia temas relacionados con el desarrollo rural, y por la no inclusión de una partida presupuestaria mínima para la intervención de LEADER. Los reglamentos contemplan la importancia de LEADER como herramienta útil para la implementación de acciones de desarrollo rural, pero no blindan su aplicación, con la posible desaparición de la estructura de gestión que se venía implementando en torno a dos pilares diferenciados para la aplicación de la PAC. Coincidimos en una visión compartida donde queremos que el desarrollo rural siga avanzando y que LEADER continúe siendo una herramienta clave para fortalecer nuestros territorios.
Desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural se ha planteado definir un plan de trabajo en los próximos meses implementando acciones concretas que permitan reivindicar la importancia de LEADER y de los Grupos de Acción Local como agentes claves para la dinamización y desarrollo socioeconómico de nuestro medio rural.