La vivienda municipal de alquiler, protagonista de las Jornadas organizadas por Asiader

mayo 28, 2021

La vivienda municipal de alquiler, protagonista de las Jornadas organizadas por Asiader

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader) celebró en Tramacastilla el pasado día 27 de mayo una jornada destinada a conocer distintas iniciativas y subvenciones que en materia de vivienda de alquiler se están llevando a cabo en Aragón.

La jornada, enmarcada en el proyecto de cooperación Pueblos Vivos Aragón,  contó con la presencia de José Manuel Salvador, director general de Ordenación del Territorio del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón que explicó las subvenciones publicadas el día 20 de mayo en el Boletín Oficial de Aragón, centrándose en las dirigidas a la rehabilitación de vivienda municipal para destinar al alquiler. Estas subvenciones cuentan con unos criterios que favorecen las actuaciones en municipios pequeños, por lo que varios de los municipios que integran Asiader conseguirían la puntuación máxima en la parte de los criterios relacionada con el Índice Sintético de Desarrollo Territorial en caso de querer acceder a las mismas.

También se contó con la presencia de Silvia Benedí, técnico de cooperación del Grupo Leader ADRI Jiloca-Gallocanta que expuso la experiencia llevada a cabo en las comarcas de Jiloca y Daroca con el fin de construir un banco de vivienda, tanto de alquiler como de venta, con objeto de facilitar a todas las familias interesadas en instalarse en el territorio que puedan acceder a una vivienda. Además, explicó el trabajo que se ha llevado a cabo con un equipo de profesionales para realizar unas fichas y modelos sobre licencias y autorizaciones municipales y conservación y rehabilitación de inmuebles.

El cierre de la jornada se llevó a cabo con la presentación por parte de Sagrario Sanz, gerente de la entidad organizadora, de los resultados obtenidos del inventario de vivienda que Asiader ha llevado a cabo in situ en los 29 municipios de su ámbito de actuación. En dicho estudio queda de manifiesto que es prácticamente nula la existencia de vivienda de alquiler disponible tanto municipal como de particulares, así como que hay mucha vivienda destinada al alquiler vacacional, hecho que dificulta el asentamiento de nuevas familias en el territorio, la emancipación de los jóvenes de la zona y cubrir determinados puestos de trabajo.

Más información: Sagrario Sanz Muñoz. Contacto: 619.73.51.11. asiader@asiader.org.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia