ADECOBEL cierra 2025 con 39 proyectos LEADER gestionados y el presupuesto anual agotado

diciembre 26, 2025

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (ADECOBEL) ha realizado balance del año destacando la intensa actividad desarrollada a través del programa LEADER, con 39 proyectos gestionados entre los distintos procesos de selección y el presupuesto anual completamente comprometido. En total, se han aprobado 456.121 euros de ayudas.

Durante el primer proceso de selección de ayudas LEADER de 2025, la Junta Directiva de ADECOBEL aprobó 23 proyectos de inversión, que abarcaban iniciativas productivas, Emprende Rural LEADER, cooperación entre particulares, inversiones no productivas y acciones formativas. El montante de ayuda asignado fue de 275.262 euros para generar una inversión total de 582.006 euros.

La formación se centró en especialidades como soldadura, turismo, limpieza profesional y atención a personas dependientes, que ya han comenzado a impartirse en la comarca.

A esta actividad se suma el segundo proceso de selección de ayudas LEADER de 2025, que se cerró con 16 solicitudes presentadas, las cuales se repartirán los 180.859 euros asignados a esta convocatoria, agotando el presupuesto anual disponible. La inversión es de 324.142,39 euros.

Entre los proyectos destacan iniciativas empresariales y de nuevos emprendedores en municipios como Belchite, Lécera, Azuara, Letux, Almochuel o Valmadrid, vinculadas a sectores como el aceite, el turismo rural, la hostelería y nuevos servicios empresariales. También se incluyen proyectos no productivos impulsados por ayuntamientos y la Comarca Campo de Belchite, relacionados con turismo, deporte, cultura, medioambiente y actividades educativas.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia