La localidad zaragozana de Épila acogió este sábado, 29 de marzo, una nueva edición del festival rural “Mercados en Ruta” dentro del proyecto “Pon Aragón en tu mesa”. Este evento, que busca poner en valor la riqueza agroalimentaria de la región y dar visibilidad a los productores del medio rural, se celebró en las instalaciones de la Universidad Popular de Épila, en la Sala Multiusos, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas.
En esta ocasión, el festival contó con la participación de 16 productores agroalimentarios, que presentaron lo mejor de sus productos locales. Los asistentes pudieron disfrutar de una variada oferta que incluía vinos, aceites, quesos, nueces, huevos, galletas, fruta ecológica, mermeladas, ajos, entre otros.
El evento, organizado por Fedivalca y en colaboración con el Ayuntamiento de Épila y otros establecimientos locales, no solo ofrecieron productos para la venta, sino también actividades para toda la familia. Los más pequeños pudieron disfrutar de un espacio de ludoteca con talleres creativos y meriendas saludables, mientras que los adultos tuvieron la oportunidad de participar en un showcooking a cargo del restaurante La Bodega de Cariñena, que se llevó a cabo en dos pases a las 18:00 y 20:00 horas. Además, se ofrecieron sorteos de productos locales y menús en restaurantes de la zona.
La música también fue una protagonista especial de la jornada, con una ronda de jotas a cargo de la Asociación Zarzana de Épila a las 17:30 horas, además de proyecciones que mostraron la belleza y cultura del territorio aragonés. También hubo una barra con aperitivos locales para disfrutar durante todo el evento.
El festival dio continuidad a la ruta que se realizó el pasado sábado en Belchite, organizado por Adecobel, donde más de 500 personas participaron en una exitosa jornada que subrayó la importancia de consumir productos locales como motor económico y para la sostenibilidad del medio rural.