La Asamblea de Adecobel aprueba el informe económico de 2022 y avanza en la nueva EDLL

abril 29, 2023

La Asamblea de Adecobel aprueba el informe económico de 2022 y avanza en la nueva EDLL

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (Adecobel) celebró esta semana su asamblea ordinaria para sacar adelante los informes económico y de gestión de 2022, valorar el trabajo realizado durante el año pasado y hacer balance del programa Leader que se ha cerrado.

Además, también se debatieron con los socios asistentes -representantes de entidades públicas y privadas del territorio- cuestiones importantes de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) que comienza este años y que se prolongará hasta 2028.

El balance de la programación 2016-2022 con respecto a las ayudas se valoró muy positivamente atendiendo a los datos. Las subvenciones han permitido que se creen en el Campo de Belchite 23 nuevos negocios y que otras 55 empresas se modernicen o amplíen.

Con respecto a los proyectos de cooperación en los que ha trabajado Adecobel, en 2022 se continuaron realizando acciones dentro de Pon Aragón en tu mesa, Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR), Concilia, Pueblos Vivos Aragón y Birding Aragón.

De Pon Aragón en tu mesa se destacaron campañas como De lo nuestro, de Campo de Belchite, con comercios y establecimientos hoteleros o los talleres de nutrición sostenible con la comunidad educativa. El III encuentro Buenas Migas, en Azuara, fue la acción principal de JDR y los tres senderos por la igualdad del territorio se convirtieron en el proyecto más destacado de Concilia.

A través de Pueblos Vivos se desarrolló el proyecto Rural Job para cubrir los puestos de trabajo de difícil cobertura que hay en el territorio y a través de Birding Aragón se organizaron talleres con escolares para conocer la riqueza ornitológica de la comarca.

En relación a la EDLL del próximo periodo, se informó de las sesiones participativas que han tenido lugar hasta la fecha -más de 35 con 150 participantes-, y se debatieron las principales necesidades que han surgido de estos encuentros.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia