150 sonrisas y una gymkana: el Campo de Belchite se une con el proyecto ‘A jugar con ADECOBEL’

agosto 22, 2025

El programa infantil ‘A jugar con ADECOBEL’, impulsado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo de Belchite (ADECOBEL), ha superado los 150 participantes desde su inicio el pasado 18 de julio. La actividad, que ha consistido en una divertida gymkana dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años, ha recorrido todos los municipios del territorio con el objetivo de estimular la imaginación, la creatividad, el trabajo en equipo y el arraigo territorial entre los más pequeños.

Coordinada por Itziar Mainar Garcés, titulada universitaria e integrante del equipo técnico de ADECOBEL, la propuesta gratuita de tres horas de duración ha combinado juego, ejercicio físico, resolución de pruebas y colaboración entre niños y niñas de diferentes edades, reforzando valores como la cooperación, la escucha activa y el descubrimiento del entorno más cercano.

Itziar ha contado con el apoyo de Lara Soriano, una estudiante de Belchite que está realizando en ADECOBEL sus prácticas del curso de Monitora de Tiempo Libre. El balance de la actividad es más que positivo tanto para la organización como para los ayuntamientos y las familias. «Ha sido nuestra primera actividad de verano con niños y hemos llegado a los 15 pueblos, así que estamos muy satisfechos. No descartamos volver a repetir», valoran desde ADECOBEL.

‘A jugar con ADECOBEL’ forma parte de la estrategia de dinamización territorial que impulsa ADECOBEL, y refuerza su compromiso con la infancia como agente activo del presente y futuro del medio rural. Este tipo de iniciativas lúdicas y educativas suponen una herramienta valiosa para fortalecer el sentimiento de pertenencia, mejorar la convivencia y ofrecer alternativas de ocio educativo adaptadas al entorno.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia