El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado ya el anuncio de constitución de la Asociación Empresarial del Campo de Belchite. Así se reconoce la existencia de la formación, que fue inscrita el mes pasado en el registro de asociaciones empresariales de la Comunidad Autónoma y que ya cuenta con un número de identificación fiscal provisional.
La asociación, constituida de forma provisional para su fundación por un grupo de empresarios voluntarios de la comarca, pretende delimitar las cuestiones más importantes durante este mes de septiembre para convocar una asamblea este otoño con todos los empresarios y empresarias que deseen asociarse. Desde ADECOBEL, se prestará la gestión y trabajo administrativo necesario para su puesta en marcha y mantenimiento.
El origen de la creación de esta entidad se remonta a abril cuando la comarca Campo de Belchite organizó un encuentro con CEPYME Zaragoza para abordar esta necesidad. Después de varias reuniones y encuentros, las empresas del territorio acordaron constituirse como asociación con los siguientes objetivos.
- Mejorar la calidad de las conexiones y conseguir una fibra óptica e infraestructuras digitales de calidad.
- Resolver los problemas de suministro de luz y agua. Los micro cortes de luz son frecuentes en todas las empresas y las restricciones para el uso de agua limitan el crecimiento y desarrollo de la actividad económica en el territorio.
- Exigir que la energía renovable que se está generando en el territorio redunde en el tejido empresarial y aporte soluciones a la demanda eléctrica de las industrias de la comarca.
- Compartir servicios legales, fiscales, de asesoramiento, prevención, reconocimientos médicos, etc.
- Reivindicar los mismos beneficios fiscales que en la provincia de Teruel, puesto que el Campo de Belchite es la segunda comarca peor desarrollada según el Índice Sintético de Desarrollo Territorial del Gobierno de Aragón. Sólo el Maestrazgo tiene peores datos.
- Buscar soluciones para resolver las dificultades a la hora de encontrar personas para trabajar en las empresas del territorio.
- Resolver los problemas de movilidad para facilitar el transporte de personas trabajadoras a nuestros pueblos.