Adecobel aprueba la Estrategia de Desarrollo Local Leader Formando un territorio sostenible
La Junta Directiva de Adecobel ha aprobado esta semana la Estrategia de Desarrollo Local Leader Campo de Belchite 2023-2027 “Formando un territorio sostenible”, que ayer se entregó al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
La elaboración de la EDLL parte de un proceso participativo que ha contado con las aportaciones de 299 personas del territorio que ha combinado talleres, entrevistas, encuestas y sesiones online.
Una vez definida la participación, el documento pone el foco en las necesidades de las personas, siendo el empleo, la formación, la vivienda, la igualdad, la innovación y el cambio climático algunas cuestiones clave en las que seguir trabajando para contribuir a que el Campo de Belchite sea un territorio más atractivo, próspero y sostenible.
El documento recoge esas necesidades a partir de un análisis DAFO y las relaciona con los tipos de operaciones a llevar a cabo. Estas operaciones están alineadas con diferentes objetivos y ámbitos de programación y se definen y cuantifican con criterios e indicadores, tanto comunes como específicos.
Dentro de la EDLL, el proyecto tractor que Adecobel propone es un centro de formación para el empleo que se emplazará en Lécera. El objetivo es ofrecer certificados de profesionalidad homologados, programas de empleo experimentales (antes denominados talleres de empleo y escuelas taller) y cursos de menor duración que permitan obtener cualificación y mejorar la empleabilidad a las personas que participen.
Esta Estrategia pretende ser un documento estratégico de referencia para todas las entidades que trabajan por el desarrollo de esta comarca, sirviendo como base para el programa de gestión territorial de Campo de Belchite dentro de la Ley 13/2023 de dinamización del medio rural de Aragón.
Los pasos a seguir
En las próximas semanas DGA revisará el documento y, el 12 de septiembre, Adecobel realizará una exposición pública en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para defenderlo. En el mes de octubre, la Asamblea General de Adecobel tendrá que darle el visto bueno definitivo para comenzar con la implementación.