La Red Aragonesa de Desarrollo Rural y cuatro Grupos Leader de Aragón participan en el I Congreso Europeo Leader

diciembre 19, 2023

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural y los Grupos Leader Adesho (Hoya de Huesca), Ceder Oriental de Huesca, Cedesor (Sobrarbe y Ribagorza) y Ceder Monegros participan en el I Congreso Europeo Leader

Más de 650 participantes, entre los que se encuentran 82 grupos Leader españoles, acompañados por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), han debatido estos días -junto a los principales responsables políticos, partes interesadas y representantes de diferentes instituciones europeas-, el futuro del desarrollo local participativo Leader en el próximo período de programación.

Elard, la Red Europea de Grupos de Acción Local, ha presentado la Declaración de Bruselas, «Leader y CLLD dentro de las políticas europeas después de 2027», un documento de posicionamiento que aboga por seguir impulsando la metodología más allá del siguiente período de programación europeo.
La declaración se puede descargar aquí la versión traducida al español (aquí, la versión original en inglés).
Entre las principales conclusiones, destaca la necesidad de reforzar el papel de Leader y del desarrollo local participativo (CLLD, en su sigla en inglés) en las políticas europeas, así como abogar por el reconocimiento de los Grupos de Acción Local como socios esenciales para las zonas rurales y su participación activa en los gobiernos y las instituciones de una manera más transversal, además de la búsqueda de alternativas financieras.
Durante el acto se conocieron también los ganadores de los primeros Premios Leader, organizados por Elard. Obtuvo el segundo premio el proyecto La experiencia verde, desarrollado por el GAL valenciano Turia Calderona, centrado en la recuperación del turismo sostenible en su comarca.

El Parlamento Europeo acogió ayer, 18 de diciembre, la primera jornada del I Congreso Europeo Leader 2023, organizado por ELElard, la Red Europea de Grupos de Acción Local (GAL), junto a la red Leader France. Más de 80 Grupos de Acción Local, provenientes de casi todas las comunidades autónomas de España, han participado en el evento, que continúa hoy, 19 de diciembre, con una serie de debates y talleres paralelos que tendrán lugar en el Comité de las Regiones y en el Comité Económico y Social Europeo.

En total, más de 650 Grupos de Desarrollo Rural de 38 países de diferentes territorios europeos debaten estos días sobre el papel del desarrollo local participativo Leader/CLLD en el próximo período de programación y la Visión a largo plazo para las zonas rurales, junto a redes rurales, representantes de las autoridades de gestión, como la de Aragón, así como instituciones europeas como el Comité de las Regiones, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo.

Durante la sesión inaugural, el Comisario Europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha sido el primero en poner en valor Leader para hacer frente a los desafíos y necesidades que existen en las áreas rurales europeas. «Creemos en nuestras comunidades rurales. Para alcanzar nuestras ambiciones, necesitamos fortalecer el enfoque Leader», ha afirmado. El comisario Wojciechowski ha hecho hincapié en que «necesitamos más sinergias, simplicidad y estrategia. Pero, sobre todo, necesitamos unirnos».

Carolina Gutiérrez, representante de la Presidencia española del Consejo de la UE en el I Congreso Leader, compartió las principales conclusiones del Consejo, subrayando la importancia del foro de alto nivel en Sigüenza como clave para estas aportaciones. Además, ha propuesto una nueva estrategia rural europea con la incorporación de todos los fondos. «En esta última participación de la Presidencia española en un acto oficial, estamos felices de que sea un evento sobre Leader y desarrollo rural. Creemos que los GAL y la ruralidad son el futuro de la Unión Europea», ha asegurado la también subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Por su parte, Isilda Maria Prazerez, presidenta de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones, abogó por «coordinar y cohesionar fondos para el desarrollo rural. El acceso a los fondos debe ser más sencillo para los beneficiarios». Este llamado a la simplificación y a la cohesión financiera refuerza la necesidad de medidas efectivas para impulsar el desarrollo rural. Además, subrayó que ‘’dejar atrás a las zonas rurales no es una opción» y añadió que ‘’las estrategias implementadas por Leader son clave para atender las necesidades de las zonas rurales como la innovación y competitividad». «El presupuesto europeo para el desarrollo rural es insuficiente. El Comité Europeo de las Regiones pide más recursos. La Visión a largo plazo es un verdadero paso adelante», declaró.

Por otro lado, Peter Schmidt, presidente de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Económico y Social Europeo, enfatizó la necesidad de más programas y más inversión, subrayando que «Leader ha demostrado ser muy importante para marcar un cambio en las políticas públicas que solo beneficiaban a las zonas urbanas». Este enfoque destaca la eficacia de Leader como motor de cambio en las áreas rurales. En este sentido, Schmidt señaló la necesidad crítica de inversiones más allá de los fondos agrícolas tradicionales. «Necesitamos inversiones no solo fondos agrícolas», destacó Schmidt, sugiriendo una visión más holística para ubicar adecuadamente los fondos y garantizar su impacto óptimo en el desarrollo rural. «Leader es un programa importante para cambiar la visión de las políticas actuales. Necesitamos más ‘Leaders’ para dinamizar las zonas rurales. Debemos gritarlo: el futuro es rural» durante la introducción del congreso europeo Leader 2023.

Irène Tolleret, eurodiputada y vicepresidenta de Leader France, destacó la importancia de demandar apoyo para las zonas rurales en la política de cohesión post 2027. En una perspectiva más amplia, Tolleret abordó diversas cuestiones, desde la necesidad de reforzar Leader y los Grupos de Acción Local hasta la importancia de la conectividad y los servicios para aumentar el interés en las zonas rurales. Tolleret concluyó destacando que «Leader es la herramienta más eficaz para luchar contra la Europa del descontento».

Thibaut Guignard, presidente de Elard, destacó la importancia de los Grupos de Acción Local (GAL) al afirmar: «Los GAL son los principales representantes de la ruralidad y encarnan la esencia de la UE en cada municipio». Guignard resaltó que Leader va más allá de ser simplemente un fondo, describiéndolo como «un programa europeo de desarrollo rural». Para él, es crucial reunirse y comunicar este mensaje, ya que considera que «es imposible hablar de desarrollo rural sin hablar de Leader».

El presidente del Elard enfatizó la necesidad de proporcionar financiación al Pacto Rural, advirtiendo que «ahora mismo no podemos hacer frente a nuestros retos del medio rural con el 5 % del Feader». Guignard llamó a pensar en un futuro claro para las zonas rurales, subrayando la importancia de abordar los desafíos y oportunidades de manera integral. En este contexto, concluyó destacando la importancia de Leader como instrumento fundamental para impulsar el desarrollo sostenible en las áreas rurales.

Durante los debates del plenario del Congreso, los participantes intercambiaron opiniones sobre las políticas de desarrollo rural, y aportaron su visión a nivel nacional y europea.

Para Mihail Dumitru, director general adjunto de DG AGRI, Leader tiene beneficios tangibles e intangibles. «¿Hasta cuándo tenemos que esperar para recibir los fondos que realmente necesitamos?», se preguntó. Por su parte, Lidija Pavic-Rogosic, relatora de la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales (Ltvra) en el Comité Económico y Social, afirmó que el futuro de la Unión Europea dependerá de cómo tratemos a las áreas rurales.

Hartmut Berndt, presidente de la red alemana de Leader (Baglag) y vicepresidente de Elard, puso el foco de Leader sobre en las personas. «Debemos seguir trabajando en cumplir sus principios y los GAL deben ser dotados con el máximo de competencias para lograrlo», destacó.

Isabel Carvalhais, relatora de la Ltvra para el Comité de Agricultura del Parlamento Europeo afirmó: «Tenemos que mirar a los instrumentos que ya tenemos para hacerlo lo mejor posible y apostar por un cambio radical de nuestra cultura administrativa, que es clave para lograr mayores sinergias».

Principales conclusiones

Este evento ha reunido diversas voces y perspectivas sobre el papel crucial de Leader en el desarrollo rural, marcando el compromiso continuo de REDR y los Grupos de Acción Local y el resto de actores clave en la configuración del futuro sostenible de las comunidades rurales.

Entre las principales conclusiones, destaca la necesidad de reforzar el papel de Leader-CLLD en las políticas europeas, así como abogar por el reconocimiento de los Grupos de Acción Local como socios esenciales para las zonas rurales y su participación activa en los gobiernos y las instituciones de una manera más transversal.

Respecto a la financiación, las áreas rurales europeas solicitan un recurso financiero razonable y fiable para el desarrollo rural por parte de los agentes locales, con un enfoque multisectorial con arreglo a normas europeas simplificadas y homogéneas, y alentar los enfoques territoriales basados en los principios fundamentales del desarrollo local participativo y Leader, para aumentar el apoyo financiero global de la Unión Europea al desarrollo rural, además de la creación de un marco simplificado para Leader-CLLD y una llamada a las autoridades europeas para empezar a pensar en el futuro de la metodología Leader más allá de 2027.

Redes Regionales Asociadas
ARA. Andalucía RADR. Aragón READER. Asturias Canarias Red Cántabra. Cantabria RCMDR. Castilla-La Mancha HUEBRA. Castilla y León Catalunña REDEX. Extremadura RMDR. Murcia